MENÚ
Senderos Mayakoba

Construcción de casas con impresoras 3D

La creación de las impresoras 3D ha sido un gran descubrimiento para la humanidad. Y desde su creación hasta nuestros días ha vivido grandes desarrollos y avances en diferentes industrias.

Teniendo en cuenta este progreso, hay compañías que han optado por crear impresoras 3D gigantes que permiten la construcción de edificios y casas de manera más rápida, con menos materiales y menos costo.

Definitivamente en el transcurso de los años, el abanico de posibilidades se ha ampliado mucho, tal es el caso en area de arquitectura, que están revolucionando las técnicas de construcción ¿Ya conoces sobre este procedimiento de urbanización? De no conocerlo en este blog de Senderos de mayakoba te hablaremos sobre este asombroso avance.

Sonará a una película de ciencia ficción, pero ya es una realidad. En los últimos años hemos visto cómo las impresoras 3D puede  llegar a construir en 24 horas una casa de más de 200 metros cuadrados. Incluso han reportado la impresión 3D de una oficina completa, un castillo, puentes, edificios con capacidad para soportar movimientos sísmicos e incluso en China fueron capaces de imprimir 10 casas en un día .

giphy (2)

Para poder llevar a cabo este tipo de proyectos se requieren de impresoras 3D de un gran tamaño y con un peso mayor a una tonelada, pero a pesar de sus dimensiones son fácil de transportar en un contenedor.

giphy

Estas impresoras son capaces de utilizarse en temperaturas extremas de -35° y además son capaz de ahorrarte un 70% de tiempo en construcción, también  ayuda a ahorrar hasta un  60% de los materiales que se utilizan en el método tradicional y un 80% de los costos de mano de obra, sin embargo las máquinas, todavía dejan espacio para la mano de obra humana, como lo es en la instalación eléctrica, ventanales y puertas.

giphy (1)

El tipo de material que utilizan estas impresoras es un componente reciclado de construcción, que está compuesto por: una combinación de cemento, residuos industriales, como el vidrio, y un compuesto que permite el endurecimiento.

giphy-downsized-large

Definitivamente en unos años más las impresoras 3D sustituirán por completo al ladrillo, al abaratar los costos de producción de un inmueble y facilitar tanto su edificación como su reparación, además de ofrecer la atractiva posibilidad de personalizar nuestro hogar como nunca antes lo  habíamos pensado y soñado.

¿Y tú qué opinas, construirías tu casa con esta novedosa y emergente técnica?